Índice

martes, 11 de enero de 2011

SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO ¿HACIA DONDE VAMOS?


Para empezar quisiera destacar que la charla sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, me resulto muy enriquecedora e interesante; de hecho muchísimo más de lo que yo esperaba cuando me senté en Santa María antes de empezar la misma;
Pues creí que no entendería muchos de los conceptos o temas de los que se iba a hablar. Sin embargo me sorprendí gratamente al comprobar que si entendía todo.
Por eso aprovecho también para decir que las clases de administración que a veces encontramos aburridas o que nos parecen innecesarias para nuestra formación como enfermeros, me resultaron muy útiles a la hora de entender todo lo que se habló en la ponencia y para confirmar esa aplicación práctica de las clases que los profesores nos recordáis siempre.
La ponencia fue realizada por tres personas que en cierto modo representaban los diferentes puntos de vista en relación al sistema sanitario: Marciano Sánchez Bayle (Portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública  y Presidente de la Asociación Internacional de Política de Salud), José Ramón Luis-Yagüe Sánchez (Responsable de relaciones con las comunidades autónomas de Farmaindustria) y Alfonso Jiménez (Director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social).
El primer ponente, Marciano Sánchez Bayle, fue el que más me gusto.
Habló sobre el gasto sanitario en el SNS (Sistema Nacional de Salud) y de cómo teniendo un gasto en sanidad más bajo que otros países del entorno tenemos una esperanza de vida tres años superior, de lo que se deduce que tenemos un sistema sanitario extraordinario, de los mejores del mundo con un gasto menor y que debemos tratar de conservarlo. También expuso cuales son las causas principales que hacen peligrar la sostenibilidad de SNS y algunas posibles soluciones.
Las  principales causas son:  El uso irracional de los medicamentos, un uso correcto de los antibióticos ahorraría al año 8 millones de euros; Los fondos no finalistas, provocando desigualdades entre comunidades autónomas (CC.AA), ya que cada autonomía destina lo que quiere a sanidad, eliminando la igualdad de servicios entre las CC.AA y vulnerando el derecho del ciudadano a ser atendido con los mismos medios y recursos en todo el territorio español; La sobreutilización tecnológica, el uso indiscriminado de la tecnología sin fundamento científico eleva mucho el gasto sanitario, un 30% de la tecnología usada no tiene base científica; La privatización de la sanidad pública, un 20% del gasto público va directamente al sector privado ya que dejar que empresas privadas presten servicios públicos será siempre más caro pues la empresa privada siempre obtendrá un beneficio del servicio prestado; La marginación de la Atención Primaria, causa importante del colapso del SNS, la falta de recursos en A.P, provoca el colapso de las consultas por el elevadísimo número de pacientes, lo que provoca un uso excesivo de medicamentos y una derivación excesiva a los especialistas que causa la saturación de los hospitales, las listas de espera…
 Por último señalar la que es a mi juicio, la causa que más puede afectar a la sostenibilidad del SNS, ya que de ella derivan todas las demás; la politización de la gestión sanitaria, podríamos decir que es la causante de todas las demás, pues son los gestores, los encargados de la distribución y  la adjudicación de las partidas presupuestarias y de las cantidades que se destinan para cada cosa y por lo tanto los causantes: del gasto innecesario en tecnología; la marginación de la A.P  … y todas las deficiencias comentadas antes.
De modo que en mi opinión son estos gestores politizados, designados a dedo por el político de turno y sin la formación adecuada, los que verdaderamente están poniendo en peligro la sostenibilidad de nuestra sanidad.
El segundo ponente, José Ramón Luis-Yagüe Sánchez, representante de Farmaindustria, fue el que menos interesante me pareció, ya que dedicó gran parte de su ponencia a explicar lo buenas que son las empresas farmacéuticas y lo bien que colaboran con el estado, algo que por otra parte me parece comprensible ya que no va a tirar piedras a su propio tejado. Entre otras cosas expuso, que el gasto sanitario en farmacia en España es más bajo que en el resto de la UE, que tenemos un buen sistema de precios de referencia, defendió que los genéricos, son igual de efectivos  que los medicamentos de marca y criticó la elaboración de las guías farmacéuticas por las autonomías.
De este segundo ponente podemos destacar que el gasto sanitario en farmacia es más bajo que en otros países, ya que  supone un 18% del gasto sanitario total, aunque debemos señalar que dentro de estos números no entra el gasto farmacéutico hospitalario, ya que no se dispone de datos aún, por lo que el gasto farmacéutico real supera el 18%.
El tercer ponente, Alfonso Jiménez, representante del Ministerio de Sanidad, habló sobre la necesidad de un plan integrado de salud entre todas las CC.AA, la importancia de la cooperación de las CC.AA en políticas sanitarias, la importancia de tener carteras de servicios comunes y fondos finalistas para garantizar la equidad, también expuso la necesidad de un fondo de cohesión y un mejor control del gasto.
 Esta ponencia también me resultó muy ilustrativa, ya que creo que es importante que desde la propia administración del estado sean conscientes de las deficiencias o problemas del SNS para solucionarlos.
Este ponente señaló que cada vez más se están realizando acuerdos y consensos a través del Consejo Interritorial entre las CC.AA a la hora de tomar decisiones y medidas para que las políticas sanitarias sean comunes, como el calendario vacunal único.
Después de escuchar esta última ponencia reflexione sobre si no ha sido un error transferir las competencias sanitarias a las CC.AA y si como se ha hecho ha sido la mejor manera de hacerlo, ya que si desde la propia administración estatal, proponen fondos finalistas, un mejor control del gasto, políticas comunes, carteras de servicios comunes y todo esto garantizando la equidad entre todas las regiones.
Bien si razonamos que cuando la Administración Central administraba la sanidad, los fondos eran finalistas, las carteras comunes a toda España y la política sanitaria era única para todo el estado por lo tanto equitativa y asumiendo que el gasto se controla mejor desde un sitio que desde diecisiete, en mi opinión hemos creado problemas que no existían al transferir las competencias. Entonces me pregunto ¿para qué se realizaron las transferencias de la sanidad a las CC.AA? bueno aquí dejo esto a modo de reflexión personal.
De la charla en conjunto, extraigo en claro que si queremos que nuestro sistema sanitario, uno de los mejores del mundo sigua siéndolo por muchos años debemos hacer dos cosas y hacerlas cuanto antes: la primera, poner como gestores a personas formadas y preparadas y no a politiquillos de tres al cuarto elegidos a dedo y  la segunda alcanzar un mayor consenso entre las CC.AA para crear políticas comunes que garanticen la equidad entre todos los ciudadanos vivan donde vivan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario